Chocó Bird Observatory

The Chocó Bird Observatory is an ornithological station that operates in the Chocó bioregion, in the Colombian Pacific.

Chocó Bioregión

Es reconocida mundialmente por su rica biodiversidad y por su singularidad biológica, ya que tiene uno de los más altos niveles de endemismos en el Neotrópico. Algunas de sus Ecorregiones están incluidas dentro de las 200 más importantes del mundo (Olson & Dinerstein, 1998) y en su territorio han sido identificadas siete áreas endémicas de aves (EBA sensu Stattersfield et al., 1998). La situación de amenaza sobre su extraordinaria riqueza y endemismos le ha significado el título de Área Crítica a la vez que “Hotspot” de la biodiversidad global.

Sin embargo, los procesos de transformación de los paisajes naturales en la región se han intensificado a partir de la segunda mitad del siglo XX, principalmente por la sustitución de ecosistemas boscosos por pasturas o por cultivos industriales, favorecidos por el mejoramiento de la red vial y los procesos nacionales y transnacionales de integración económica. La pérdida y fragmentación de ecosistemas son la principal amenaza para la conservación de su extraordinaria diversidad biológica y cultural y le han significado el título de Área Crítica de la biodiversidad global.

El cambio climático es otro de los factores de amenaza para la ecorregión, el cual tendrá un mayor impacto sobre las aves, ya que el 78% de las especies son altamente vulnerables a las variaciones y presiones ejercidas por este factor*

 

Texto: Plan de acción del complejo ecorregional Chocó – Darien. WWF 2008

http://reporte.humboldt.org.co/biodiversidad/2021/cap1/102/#seccion1

Chocó Bird Observatory

El Chocó Bird Observatory es una iniciativa de conservación privada que busca entender los procesos ecológicos que mantienen la biodiversidad de la zona, basados en el estudio de las poblaciones locales de aves y las migratorias hemisféricas, presentes en el departamento del Chocó, Colombia, con el fin de dar valor a la conservación del hábitat, empoderando a la comunidad con su biodiversidad y el cuidado de la misma, fomentando la educación en aviturismo y turismo científico, que atraiga turistas con alto sentido de respeto y cuidado por la naturaleza, mejorando las condiciones de vida de los pobladores locales, lo que beneficiará la sostenibilidad de los ecosistemas en la ecorregión.

Bioregión aislada de las tierras bajas de suramérica por la cordillera de los Andes, genera un gran número de endemismos (25% del mundo), en especies de: plantas, mariposas y aves

Previous slide
Next slide

El Chocó Bird Observatory recibe durante todo el año investigadores y estudiantes del continente y particularmente de Europa para llevar a cabo sus prácticas universitarias y cursos de especialización. Acoge todo tipo de proyectos y programas de estudio y conservación de la fauna y sus ecosistemas, así como de educación ambiental, bioturismo y desarrollo endógeno.

Cada año realiza campamentos científicos, en especial ornitológicos.

Bird Ringing Camps

Ringers from all over the world, young ornithologists and volunteers come to the Chocó Bird Observatory to contribute to the knowledge of the place.

You can write to us in English, French, Italian, Catalan and Spanish.

Ana Catalina Pinzón es bióloga y directora del Chocó Bird Observatory. 

Campamentos, Prácticas Universitarias y Voluntariados

Te invitamos a vivir una experiencia inolvidable. Ven a ayudar en el estudio y conservación de la fauna, las aves en particular y los ecosistemas del Chocó.

[instagram-feed feed=5]