Indispensable para proteger las especies y sus hábitats
El anillamiento científico de aves es una técnica utilizada en biología y ecología para estudiar a las aves de manera individual y obtener información sobre su vida.
Sirve principalmente para:
Identificación individual, Estudio de movimientos y migraciones
Ayuda a conocer las rutas migratorias, distancias recorridas, áreas de descanso (stop-over), invernada y zonas de cría.
Demografía y dinámica poblacional
Permite calcular tasas de supervivencia, longevidad, éxito reproductivo y crecimiento de poblaciones
Ecología del comportamiento
Se estudian aspectos como fidelidad al territorio, dispersión de juveniles o interacción entre individuos
Saluds de los individuos, las especies y los hábitats.
Conservación: Los datos obtenidos permiten identificar especies o poblaciones en riesgo y diseñar planes de conservación más efectivos.
Educación ambiental y sensibilización
El anillamiento científico es una herramienta fundamental para conocer mejor la biología, ecología y conservación de las aves.
Gracias al anillamiento científico podemos descubrir la biología de las aves. Conocimientos esenciales para salvarlas de los peligros. Por ejemplo: ¿de donde vienen? ¿a donde van? ¿cuales son sus rutas migratorias? ¿que hábitats necesitan para sobrevivir? Sin el anillamiento científico algunas especies ya no existirían.
Los ornitólogos son las personas expertas en aves que trabajan para conocer y conservar las especies y los lugares donde viven.
¿Como se anillan las aves?
Las aves son capturadas con métodos no lesivos. En un proceso muy rápido se identifica la especie, se le pone un anillo en la pata -con un código internacional- y se obtienen algunos datos como su edad, sexo, estado muscular, salud, peso y medidas de algunas partes de su cuerpo y otros datos. Luego se libera rápidamente con el objetivo de recapturarla a lo largo de su vida y de sus viajes, para saber sobre su especie.